Mi nombre es Almudena Santamaría, madrileña y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en historia del arte antiguo, medieval y moderno, con una amplia experiencia en el ámbito turístico-cultural nacional e internacional. Acreditada como Guía de Turismo Oficial por la Consejería de Cultura y Turismo de Andalucía.

Mi pasión por la historia del arte me llevó a estudiar un año de la carrera a la Universidad de Roma La Sapienza, ciudad donde posteriormente trabajé como guía turística enseñando los lugares más significativos de la ciudad. Posteriormente fui a Malta con el fin de desarrollar mis otras dos grandes pasiones: la escritura y la fotografía. Trabajé como redactora de artículos en la primera Guía de Malta online acreditada por la Oficina de Turismo de Malta y como fotógrafa en diversos eventos, entre ellos, en el Primer Festival de Cine de Malta. Podéis ver fotos de mis viajes aquí. 

En temporada trabajo como guía turística en circuitos de viajes organizados por Noruega, Dinamarca, Suecia,  Países Bálticos e Italia y como guía acompañante en los viajes de la Comunidad de Madrid para mayores de 60 años en La India, China, Jordania y Rusia.

He trabajado en diversos centros culturales de la Comunidad de Madrid en el programa de Conocer Madrid y como profesora de Historia del Arte.

Con gran interés por cada una de las facetas del arte, actualmente formo parte de la producción histórico-artística “Tras el abanico”, un espectáculo que aúna el  flamenco y el arte de vanguardia haciendo homenaje a la pintora cubista María Blanchard, como parte de la idea original, la documentación histórica, el equipo de dirección artística, la fotografía y el maquillaje. Engloba todo ello gran parte de mi formación y experiencia entorno al arte. 

Cada día sigo sumergiéndome en la historia de mi ciudad natal realizando visitas guiadas por Madrid como guía local en español e italiano a nivel particular, para agencias y gestionando el proyecto de Visita Madrid dirigido a personas que viven en Madrid y quieren conocer la historia de la ciudad. 

Para mí, Madrid es historia, leyendas escondidas en cada calle y cada rincón, anécdotas misteriosas, es viajar a otras épocas y ver cómo la ciudad ha ido transformándose a lo largo del tiempo. Como diría el gran cronista madrileño del siglo XIX, Ramón Mesonero Romanos:

“Madrid es para mí un libro inmenso, un teatro animado, en que cada día encuentro nuevas páginas que leer, nuevas y curiosas escenas que observar”

Para reservar visitas guiadas, enviar el formulario de contacto indicando qué visita le interesa y cuántas personas serían, acordaremos así el día y la hora que mejor nos convenga. Se realizan interesantes descuentos para grupos.